Cuando sea grande quiero ser como tú

La siguiente carta la escribí hace dos años y medio como regalo de cumpleaños para mi abuelo. Hoy él se nos ha adelantado y quiero compartirlo a manera de homenaje a una vida de 98 años:

“Aunque te había visto por tantos años, tuve la oportunidad de conocerte profundamente cuando cumplí 29 años, apenas la tercera parte de tus 87 vividos.

Hoy, cuando te acercas a los 96, no me deja de sorprender la energía con la que sigues adelante. Porque a tu edad lo importante no es la fortaleza de tus músculos, que se saben débiles por el paso del tiempo. Es, más bien, ese entusiasmo por vivir y que te da la vitalidad que muchos deseamos.

El tiempo que inviertes en lo que siempre has querido hacer, la inquietud de seguir viajando, conociendo y aprendiendo. las respuestas inteligentes y llenas de humor. Todo hace que tu edad sea irrelevante cuando combinas energía con entusiasmo.

“¡Que pasión tiene por la vida!”, o “¡Es emocionante compartir con él!”, dice la gente. Y yo coincido con su opinión. Porque me sorprende el poder de tus pensamientos. Me sorprende tu voluntad de hacer lo que te place, de tomarte el tiempo y no andar a las carreras, de escuchar cuidadosamente, observar interesadamente, pensar diferente.

Levantarte todos los días, erguido en tus pies y sin la ayuda de un bastón, para asistir a tu oficina, cuando muchos, más jóvenes que tú, esperan con ansias el retiro que no llega. Ser espiritual, cuando el mundo está inundado de lo material. Escuchar a los jóvenes para aprender de ellos, cuando hace mucho que podías considerar que todo lo sabes.

Eso he aprendido durante nueve años. ¿Cuanto más tengo que aprender de ti? No lo sé. Solo tengo algo claro: Cuando sea grande quiero ser como tú.

Guillermo Gargollo Rivas, abuelo, gracias por existir.

Nota al pie: Desde pequeño siempre quise ser empresario. Nunca, por mi mente, pasó la idea de ser empleado. Probablemente a los ocho años habré ideado mi primer negocio, y seguramente entonces hice mis pininos como vendedor.

La responsabilidad absoluta de mi vocación es de mi abuelo. Siempre quise ser como él. Siempre quise tener mis empresas. Me entretenía escuchando sus pláticas sobre empresas quebradas, sobre el hambre en sus primeros años de casado. Me fascinaba escuchar sus consejos, sus frases y anécdotas, en los pocos ratos que nos visitaba, solo algunas veces al año.

Hoy ya pasé por el hambre, ya tuve empresas quebradas y tengo otras funcionando. Hoy soy lo que soñé, lo que admiraba de mi abuelo, y aún así he aprendido a admirarlo más. Hoy lo tengo más cerca y por más tiempo. Hoy sigo pensando que algún día, cuando sea grande, quiero ser como él.”

Descanse en paz Guillermo Gargollo.

About these ads
6 comentarios
  1. Guadalupe Salazar dijo:

    Te mando un fuerte abrazo, lo lamento mucho.

  2. Verónica Luna Malfatti dijo:

    Es una carta preciosa Carlos!!! Te mando un beso enorme.

  3. luis contreras dijo:

    Excelente…..el relato ejerce una gran motivación para seguir adelante y comprender que siempre habrá obstáculos que no son mas que tropiezos y que debemos tener la entereza de afrontarlos y aprender de ellos, sin estar en tu puesto sólo para cumplir horario o dejar tu empresa a la deriva si está en un momento de boga…..hasta el titanic se hundió….pero hay muchos ejemplos de sabiduría que no los tomamos en cuenta porque no son tan “actuales” como nosotros……saludos Sr. Aliaga

  4. Armando montalvodr dijo:

    Gran reconocimiento sinceramente para un extraordinario hombre …su abuelo….Dios neustro senor Jesucristo no da una promesa cual es …?usted vera nuevamente aa su abuelo…y se gozara con el…Bendiciones mi amigo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.656 seguidores

%d personas les gusta esto: