¿Que por qué todavía le voy al Necaxa?

México, D. F. 11 de marzo de 1991 – Cuatro meses de darle vueltas al asunto (de verdad era yo un hombre penoso), y finalmente Mariloli me interceptó en el patio de la escuela para que le aclarara en que situación se encontraba nuestra relación.

-¿Pues tú que dices? – le dije muerto de pena.

-Que muero por andar contigo.

-Pues ya está, andemos – y salí huyendo torpemente del lugar.

Estadio Azteca. 4 de junio de 1995 – Al minuto 83 Bassay recibe pase de García Aspe para colocar el balón en la red, derrotando al Cruz Azul. Era el partido de vuelta por la final de la liga mexicana. El Necaxa, después de 56 años de sequía, se coronaba campeón.

Naucalpan, Edo. Mex. 7 de septiembre de 2004 – Sentados en un Vips, Jorge Alemán y yo platicábamos como iniciaríamos las operaciones de la empresa que acabábamos de constituir. Algo de capital, algo de experiencia y unas ganas brutales de comernos el mundo era lo único que acompañaban esas múltiples tazas de café que la mesera servía con cara de: “¿A que hora se van estos dos?”

Mariloli fue mi primera novia. Aquello de las mujeres no era lo mio. Vivía en un mundo paralelo. Mi único amor era la fotografía artística y, un poco por mi absurda timidez, prefería pasar largas horas encerrado en mi cuarto obscuro revelando mis fotos en silencio. Pero un buen día se me cruzó, muy risueña, esta mujer. No es que fuera la primera vez que la veía, la conocía desde la primaria. Pero ese día la observé por primera vez, y sin saber como, me hice su mejor amigo. Al menos así podía estar cerca todo el tiempo. Y conforme pasaban los días más me apasionaba su presencia.

Claro que no estuve presente en el campeonato de 1938, ni mis padres habían nacido. Es más, aquel partido de 1995 era el primero del Necaxa que veía en vivo. Peor aún, era la primera vez que visitaba el azteca. Apenas seis meses antes nunca me había interesado el futbol, pero como estudiante de ingeniería, rodeado de puros hombres, tres cuartas partes de las conversaciones giraban en torno al balón. O le entraba al tema o me quedaba al margen.

-¿A quien le vas? – me preguntaban mis compañeros.

-¿Quien es el que va mejor en la tabla?

-El Necaxa.

-Pues le voy al Necaxa.

Semana tras semana la historia se repetía. Cuando menos me di cuenta, en mi cerebro el Necaxa tomó su lugar. Algunas semanas después el Necaxa perdía el liderato de la tabla y entonces fue el corazón el que comenzó a funcionar. Ya le había tomado cariño al asunto, ahora deseaba con pasión que el equipo fuera grande. Ahora no me perdía un solo partido por televisión y vivía al borde del asiento los noventa minutos.

Esta no era la primera empresa que fundaba. Muchas ya habían cerrado sus puertas. Alimentos, eventos, incluso una tienda de fotografía. Pero esta vez todo era diferente. Esta vez se habían sumado una de mis aficiones (la lectura), con una de mis aptitudes (la logística). Esta vez había fundado una empresa que no respondía al simple impulso de hacer dinero, sino de hacer lo que hago bien y lo que me gusta. Esta vez estaba creando una empresa que me apasionaba.

¡Cómo ha pasado el tiempo! Ya no soy el hombre tímido que se refugia en la obscuridad de un laboratorio, ahora soy capaz de pararme frente a un millar de personas y hablarles por horas. Hoy no solamente disfruto ver el futbol, me apasiona ver a mi hijo defendiendo la portería de su equipo con la garra de un profesional, e incluso me ha dado a últimas fechas por participar en un equipo amateur (puros viejos panzones sudando la gota gorda). Y mi empresa sigue adelante. Es lider en logística editorial en México y no tenemos todavía un competidor serio (aunque hay muchos improvisados queriendo hacer dinero).

Hoy llevo más de 20 años con Mariloli, tengo con ella tres hijos y platicar con ella es mi mejor pasatiempo. Después de cinco campeonatos y tres subcampeonatos de diferentes ligas, el Necaxa está en la liga de ascenso, pero en mi corazón sigue siendo el equipo que me mueve el corazón y se que lo volveré a ver en la cima. Back Logis es una empresa sólida y autosuficiente que no me ha hecho millonario en términos de dinero, pero me ha hecho millonario en términos de realización. Es la empresa que me permitió iniciar el diseño de mi vida ideal.

Hoy vivo apasionado por mi esposa, el Necaxa y mi empresa. Pase lo que pase mi pasión está en ellos y así se mantendrá por siempre. Si la vida no está hecha para apasionarse entonces no me queda claro que es lo que hacemos aquí.

Anuncios
16 comentarios
  1. Alma dijo:

    WOW!!! gracias por compartirnos tus pasiones…. este escrito habla del corazón y la inteligencia puesta alrededor de este sentimiento… Bravo!!!

  2. Hilario Etienne dijo:

    Sin duda, los mejores negocios son echos con la pasión que nos caracteriza como personas. Muchas felicidades por poder plasmar de esa manera tu vida en los negocios, mucho más éxito!

  3. Alejandro Luna dijo:

    Que gusto leer este relato Carlos, coincido contigo en que la realización en esta vida es lo que te apasiona y no solamente estar detrás del dinero y que bien por como lo has hecho. Un abrazo a ti y a Mariloli.

  4. vlexam Ramon Ortiz dijo:

    yo digo que puedes cambiar de trabajo, novia, ropa, pero no de equipo de futbol, y aqui vemos la version de que no es necesariamente el cambio

  5. Alex dijo:

    Es triste ver como telerisa ha desmantelado a tan buen equipo, aun recuerdo las viejas glorias del necaxa siempre le seguire apostando aunque ultimamente este de capa caida ni hablar excelente! post!

  6. ¿Que te falta? Tienes mucho más de lo que cualquiera desearía (incluyéndome a mi). Ha de ser fregón tener un trinomio asi, felicidades!!!

  7. PATRICIA dijo:

    Que bonito relato Carlos, al tiempo nunca lo podras detener. Yo soy chiva y siempre lo sere…en el amor no me ha ido muy bien que digamos y soy emprendedora en mi negocio pero a veces no basta con la intención, siempre hay algo que te mete el pie. Madurez…fanatismo…pasión…envidia!

  8. juan olvera dijo:

    casi todos los que vimos al necaxa de los noventas y crecimos con ellos jamas podremos cambiar de equipo cambiaremos de ciudad,de refresco,de cerveza de equipo jamas .

    • sawlo dijo:

      tienes toda la razon amigo el NECAXA de los noventas revoluciono el fut mexicano por eso estamos siempre fieles a el

  9. chidoyamil dijo:

    Ta muy chido tu relato en hora buena por tu familia, por tu negocio, por el necaxa y por mi por tenercomo companero de aficion a otro apasionado del necaxa. Saludos

  10. Wauuuu…me gustó tu artículo…de verdad!! es ameno y enciarra un gran mensaje…FELICIDADES!!

  11. Rosendo dijo:

    Buena columna, en pocas palabras describiste la historia de tus tres pasiones. Muchas felicidades. Nosotros estamos trabajando sin abandonarlas, que al final es tu mensaje. Se te olvido mencionar que también disfrutas motivando a la gente a emprender e innovar. Felicidades. Un abrazo

  12. macv_01 dijo:

    Buen articulo, así se la gente se puede motivar a ser un gran emprendedor y un buen adicionado de su equipo. Saludos.

  13. Carlos,

    Las grandes empresas y las vidas que valen la pena siempre tienen una gran historia que contar. La tuya tiene todos los ingredientes de una gran historia. La cual todavía no se le ve el fin.

    El Necaxa es un ejemplo de que a veces las cosas están arriba y otras tardan en regresar a su cauce. Asi es la vida.

    Sin la pasión y amor no se puede percibir algo que valga la pena. Tu familia y tu empresa lo valen.

    Deseo que sigas siendo asi de feliz y apasionado por la vida.

    Saludos,

    Eloy López.

  14. Germán Bautista Salas dijo:

    Amen! a buscar el derecho de voz se ha dicho!!! tengo tantos planes y ver que la pasión y ganas de hacer lo que te gusta con el apoyo de quien amas, no tiene precio ni limites, como dices tal vez no seras millonario, pero haces lo que te gusta y vives de ello, no es eso lo más satisfactorio en la vida? digo, le podrías llamar trabajo? por dios! felicidades, iniciare a echar a perder algunas cosas a ver que sale, no soy muy entusiasta del fútbol, mi caso es que me gustan los Raiders, escribir, opinar y reseñar debo iniciar ya mismo.

    Saludos, hay algo que siempre digo y nunca menciono a nadie, es una frase muy personal y hoy amerita decirla, mjmm!! nooo, seguirá siendo personal, tal vez más adelante!

    Saludos!

    Germán Bautista Salas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: