¿Será que los medios nos juegan chueco a los emprendedores?

Emprender vs Medios

Relación entre la alternativa de emprender y la cobertura de medios para algunos paises latinoamericanos

Mucho hemos escuchado de Brasil y la gran economía que representa en la actualidad. De pronto da un poquito de envidia ver cómo un país comienza a surgir de la nada y nos va comiendo el mandado.

Pero a últimas fechas he escuchado comentarios de gente que está más cercana a la economía brasileña y lo que comentan es que Brasil vive el resultado de una excelente campaña de relaciones públicas orquestada en el gobierno de Lula.

Es decir que, para aquellos que pueden ver ambas economías, la economía mexicana tiene más sustento que la brasileña. El asunto es que ellos tienen las cámaras y los micrófonos abiertos, situación que se acrecienta con un Mundial y unas Olimpiadas en puerta.

Y bueno, yo no soy analista político ni económico, pero soy un curioso de la cultura emprendedora, particularmente de la cultura emprendedora en México. Así que el comentario anterior sólo sirve de marco para lo que realmente quiero comentar.

En el cuadro y la gráfica mostradas aparecen datos del Global Entrepreneurship Monitor elaborado en 2012 y publicado a principios de este año.

Aparecen algunos países de latinoamérica y las dos columnas son:

Emprendimiento como una buena alternativa de carrera – Y se refiere a la percepción que cada país tiene de las posibilidades de éxito que una persona tendría si opta por emprender en lugar de escoger otra carrera.

Atención de los medios al emprendimiento – En una valoración del 0 al 100 esta columna muestra que tanta atención ponen los medios locales a las actividades de emprendimiento de este país. Osea, que tanto les prestan cámaras y micrófonos.

Los resultados son divertidos (por decirlo de alguna forma menos incómoda). México es el país latinoamericano donde menos se considera que emprender sea una buena alternativa de carrera. No es de sorprender que a nadie le interese formar empresas, si el aparente riesgo es elevado.

Pero también México es el país cuyos medios menos difusión dan a la actividad de emprendimiento. Y por si fuera poco, tal como lo muestra la gráfica, a mayor atención de los medios, mayor confianza en el emprendimiento como una buena decisión de carrera.

¿Y quién creen que es el país con mejor calificación en ambas columnas? Llámenle coincidencia, pero es Brasil.

¿Será que los brasileños han ganado confianza en emprender como resultado de esta enorme campaña de medios que dicen que orquestó Lula?

Pues yo no sé, pero me parece que nada nos estorbaría si los medios de comunicación comenzaran a hablar bien de los emprendedores mexicanos. Me parece que el resultado sería que nuestra percepción sobre el emprendimiento cambiaría, y como consecuencia tendríamos más y mejores empresas mexicanas, que buena falta nos hacen.

¿Que opinan ustedes?

Anuncios
1 comentario
  1. ROSALBA DE LA ROSA QUIROZ dijo:

    HOLA CARLOS, PUES DEACUERDO A LO QUE COMENTAS EN ESTE ARTICULO QUISIERA HACERTE ALGUNAS PREGUNTAS. GRACIAS A QUE E ESTADO LEIENDO ALGNOS DE TUS ARTICULOS ME DECIDI A EMPRENDER Y YA PERDI EL MIEDO EN ESTE MOMENTO TENGO UNA PANADERIA Y GRACIAS A DIOS ME ESTA LLENDO DEMACIADO BIEN, ES UN PAN DIFERENTE Y CON MUCHO SABOR, PERO AQUI LA PREGUNTA COMO PUEDO EMPEZAR A DIVERSIFICAR?, QUE + PUEDO VENDER? (NO SOLO PAN Y LECHE?) , QUE PROGRAMA DEL GOBIERNO ME PUEDE AYUDAR A INVERTIR EN UNA BUENA PUBLICIDAD Y EN DEFINIR MI IMAGEN COMO EMPRESA?……….BUENO SOLO TENGO DOS MESES Y TODO VA DE MARAVILLA……..QUISIERA HACERTE MIL PREGUNTAS Y TENER UNA ACESORIA MAS A FONDO. MIL GRACIAS, ESPERO TU RESPUESTA. Date: Thu, 8 Aug 2013 16:39:36 +0000 To: rosalba.quiroz@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: