¿Cómo enviar una cotización por correo electrónico?

CONSULTA

Tengo una duda. ¿Qué onda con las cotizaciones? Yo soy la reina de “entrégalo de manera que sea fácil leerlo” pero no sé si eso funcione con esto.

¿Qué es mejor? ¿Enviar vía e-mail la cotización dentro del cuerpo del mail(cuando no hay contacto directo con el cliente, puesto que ahí la respuesta es obviamente entregar la cotización impresa en una carpeta) o hacer un PDF con hojas membretadas y todo?

Te comento esto porque, pensando en ser práctica, si es mucho más fácil abrir tu correo y tener toda la información a la mano. Al enviar en un archivo se agregan muchos más pasos: Abrir mail, dar clic en el archivo para descarga, abrir el archivo, leer.

Entonces, mmmh… ¿qué es mejor?

Pienso y pienso y creo que la cotización en hoja membretada es más bonita, aunque menos funcional, pero tú eres el experto ¿Tú que crees?

Saludos y muchas gracias,

Sandra Romo

RESPUESTA

Yo creo que siempre es mejor seguir el principio de fácil de leer.

Hoy en día es completamente aceptable trabajar por e-mail para cotizar. Me parece que funciona mejor un PDF y en el cuerpo del mail una breve explicación de lo que estás mandando.

Generalmente la gente que está esperando una cotización no tiene conflictos en abrir el archivo adjunto. Además el PDF te permite una presentación más visual que la que te da un mensaje de correo.

De hecho lo que si puedo decir es que detesto recibir un correo con plantillas, porque cada navegador interpreta diferente las plantillas y aquello que en tu computadora se ve muy coqueto en la mía puede ser un caos. Con el PDF esto generalmente no pasa. Particularmente si usas una fuente tradicional, como Helvética, Arial o Times.

Si vas a usar fuentes menos tradicionales es mejor convertir las fuentes a curvas al momento de generar el archivo. Si esto te suena técnicamente complicado entonces mejor no apuestes por presumir tu nuevo catálogo de fuentes.

Recuerda que todo el tiempo que ahorres en visitar al cliente lo conviertes en tiempo de producción. No por ello elimines el trato humano con tus clientes, pero me parece que los freelance deben apostar a dejar de hacer juntas en persona si quieren ser más productivos.

Claro que hay que ir educando al cliente en ello.

Te deseo el mejor de los éxitos,

Carlos Aliaga

¿Quieres consultarme algo? Escríbeme a caliaga@endira.com.mx.

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