¿De plano para emprender hay que montar una fábrica?

CONSULTA

Hola Carlos:

¡Oh!, ¿como empezar? Me encantaría que me orientes. Mi hija y yo queremos aprender a ser empresarias. Mi hija estudia la carrera de diseño de modas en la ciudad de Querétaro y ella tiene la idea de crear su propia marca de ropa.

La idea inició por tener una pequeña maquiladora y dar empleo a madres solteras. También pensamos meternos en la Secretaría de Economía para obtener un crédito y tener la maquinaria adecuada y materiales para el diseño y la creación de las prendas. Será ropa para dama. Igual ya pasando el tiempo podríamos implementar para caballero.

Empezamos por investigar sobre las incubadoras y elegimos en este momento una, en la cual ya iniciamos.

Todo esto es nuevo para nosotros pero prometimos que no daríamos marcha atrás y que nos informaríamos  lo mas posible para poder darle forma y empezar a poner los cimientos de este nuevo proyecto.

Sabemos que es un camino de mucha disciplina, constancia, tenacidad y demás, pero nos gustaría muchísimo que, en base a tu experiencia, nos orientes para que podamos hacer la cosas de la mejor manera.

Me despido y quedo en espera de tu buen consejo.

 

Una madre entusiasmada

 

RESPUESTA

Estimada madre entusiasmada:

Te doy unos puntos rápidos en función de lo que me planteas:

1. Montar una maquiladora implica muchos gastos fijos. Mejor subcontrata maquiladoras ya instaladas y convierte tus costos en variables.

2. Si el crédito de la Secretaría de Economía es a fondo perdido, adelante, pero si hay que pagar, ten cuidado. Lo mejor es comenzar con capital y no con deuda.

3. El proceso de las incubadoras es muy lento y no garantiza resultados. Mejor aprovechen el tiempo para desarrollar tu marca, que es la parte más importante del proyecto. Ahora que, si ya comenzaron con la incubadora, pues aprovechen todo el aprendizaje.

4. Disciplina y tenacidad sin duda son las fórmulas. Yo agregaría flexibilidad, para adaptarse a lo que el mercado pide y no querer que el mercado se ajuste a ustedes.

Si quieres profundizar un poco más te doy tres opciones:

1. Lean “Operación Empresa”, mi libro que habla de como diseñar una empresa exitosa

2. Lean “Echando a perder se emprende”, particularmente el capítulo que se refiere al capital, para que comprendan la diferencia entre deuda y capital

 

Te deseo el mejor de los éxitos,

 

Carlos Aliaga

 

¿Quieres consultarme algo? Escríbeme a caliaga@endira.com.mx.

Anuncios
1 comentario
  1. MARCO ANTONIO MEDINA DELGADO dijo:

    hola carloshace 7 aos cerr un micro restaurante a orillas de una carretera federal, empece de abajo con un pequeo local de metal,fui creciendo poco a poco hasta logras cimentar bien,pero por cuestiones de estudios de mis hijois me cambie a la ciudad (45)minutos lejos por carretera.y ah enpezo mi sufrir llevo 7 aos que cerr.actualmente vivo en otra localidad y compre un remolque para vender comida u otras cosas,pero apesar de la experiencia pasada toda via se me dificulta empezar de nuevo, cuando antes fui un emprendedor exitosoen espera de tu valioso comentario al respecto. saludos

    Date: Tue, 29 Oct 2013 19:40:49 +0000 To: marcoantonio.medinadelgado@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: