¿Cómo convertirme en emprendedor mientras soy empleado?

CONSULTA

Hola Carlos:

Te escribo porque quiero contarte mi actualidad. He comenzado mis prácticas profesionales de Ingeniería Industrial desde hace 3 meses y he caído cuenta de algo muy importante: como dices tú: “Lo malo no es ser empleado, lo malo es serlo toda la vida”. He proyectado mi carrera (reflejada en la de mis superiores, ingenieros consagrados a la empresa por 10, 15 o hasta 20 años, especialistas en sus áreas). Y creo que aunque llevo poco en éste ambiente, comparto contigo esas ganas de desarrollarme en otro ámbito; ser un empresario freelancer como tu lo propones.

La verdad no me veo como un ingeniero especialista en un área, viviendo toda la vida para la industria.  Desde que te comencé a leer me ha llamado la atención el trabajo que realizas, así que quisiera que, de tus vivas letras en un mail, me aconsejes algo para hacer en mi corta carrera.

Saludos Amigo,

 

Un nuevo profesionista

 

RESPUESTA

Estimado nuevo profesionista:

La práctica profesional como empleado (cuando tienes esa inquietud constante de emprender) debería darte dos resultados muy claros:

1. La identificación de necesidades

2. Una estructura financiera sólida

Mientras haces tus prácticas puedes aprender mucho del mercado donde te encuentras, puedes ver el tipo de servicios que contratan o los que ofrecen. Puedes identificar en estos servicios aquellas inconformidades constantes y comenzar a idear la forma de resolverlas. Es una continuación entre la escuela y tu empresa. Es un laboratorio de observación.

Entre el punto 1 y 2 está la posibilidad de que, sin hacer uso (o al menos abuso) de los recursos de quien te emplea, puedas comenzar a sondear el mercado para esos productos con esas características innovadoras que han venido a tu mente.

Yo te sugiero que arranques una campaña de Google adWords ofertando esos servicios. Busca que el costo por click sea inferior a los diez pesos de inicio, y conforme vayas mejorando tu oferta busca bajar el costo por click. Destina $3,000 mensuales a esta actividad y estarás generando una mercadotecnia sólida y barata. Cuando alguien te pida cotización mándala, y no te desanimes, que tardarán en caer los primeros clientes. Cuando cierres tu primera venta busca hacer el trabajo sin separarte de tu empleo. Poco a poco, si todo camina correctamente estarás más cerca de verte obligado a abandonar el empleo y seguir por tu rumbo.

Y ahí es donde el punto dos toma el mayor impacto. Mientras tengas un empleo debes contener esa necesidad de darte buena vida porque, cuando tengas tu propia empresa, pasará mucho tiempo para que te puedas dar esa buena vida otra vez. Destina de tus ingresos $3,000 a tu mercadotecnia en adWords, y ahorra lo más que puedas con la intención de generar un fondo de protección que cubra tus necesidades por, al menos, seis meses, para que cuando seas independiente ese fondo te pueda ayudar a librarla.

No inviertas en tu empresa más que mercadotecnia y, conforme vayas teniendo ventas, entonces haz las inversiones con el dinero en la mano. Procura no inyectar dinero propio al negocio más allá de los $3,000 destinados a mercadotecnia, y cuando tengas ventas procura cobrar un porcentaje sobre esas ventas como honorarios. No mezcles las cuentas personales con las de la empresa.

Este proyecto te puede llevar un par de años mientras eres empleado y probablemente unos tres años más para estabilizarte como independiente.

Te deseo el mejor de los éxitos,

 

Carlos Aliaga

 

¿Quieres consultarme algo? Escríbeme a caliaga@endira.com.mx.

Anuncios
1 comentario
  1. Reblogged this on E&E Empleado Empleador E2 and commented:
    Esta es una forma de hacer justo lo que busco, emprender con la mano izquierda, mientras aún eres empleado…. Interesante el concepto del mínimo esfuerzo de Carlos, búsquenlo en su blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: