¿Funciona el Crowdfunding?

Para responder a esta pregunta, seguramente será mejor comenzar por definir que carambas significa Crowdfunding, y luego entrar en materia.

Si dividimos la palabra en sus dos raíces y las traducimos, seguramente quedará más claro. Crowd significa multitud, mientras que funding es fondeo. Fondeo por la multitud, o lo que es lo mismo: ¿Cómo hago para que la raza me ayude con la lana para mi proyecto?

Ahora si, antes de preguntar ¿cómo le hago para que la raza me ayude con la lana que necesito para mi proyecto?, valdría la pena preguntar ¿de verdad hay manera de que la raza me apoye?

Y aquí es donde un ejemplo puede ser de más utilidad que toda la teoría al respecto.

Hace algunos meses, probablemente seis meses, mi hermana menor platicaba conmigo de lo difícil que le era mantenerse firme en su proyecto de bailar flamenco profesionalmente. Después de un rato de análisis llegó a una conclusión: si tuviera $76,000 para producir un video de su proyecto, este video le podría servir para impulsar su espectáculo. La gran duda era ¿de donde sacar mágicamente $76,000? La respuesta: Crowdfunding.

Así que le hablé un poco de Kickstarter y de su equivalente nacional, Fondeadora, y de cómo estas plataformas eran buenos escaparates para proyectos artísticos, pero también de emprendimiento. Y sin más que esperar se puso a diseñar su proyecto, mismo que puedes ver en: https://fondeadora.mx/projects/flamenco-a-la-mexicana.

Algunos elementos importantes de la creación de un proyecto de crowdfunding son: que no por subir tu proyecto automáticamente la gente te va a visitar, y que al final es una herramienta de venta, así que hay que dedicar un tiempo a hacer que la información sea verdaderamente atractiva.

Respecto del segundo punto, no profundizaré en ello, pero el hecho es que “como te ven te tratan”. Respecto del primer punto, lo que puedo decir es que en la medida en que has ido cultivando una base sólida de seguidores, amigos y familiares, ellos serán la mayor fuente de financiamiento para tu proyecto. Incluso serán ellos quienes pasen la voz para que tú pases la charola.

Bueno, pues así lo hizo mi hermana. De los $76,000 originales que ella buscaba, logró recaudar $87,251, mismos que utilizó para producir su video. Y al final, una cosa llevó a otra, para que todo se diera como ella esperaba. El asunto es que estará presentando su espectáculo “Flamenco a la mexicana” el próximo 3 de mayo a las 9:00 pm, nada menos que en el Lunario del Auditorio Nacional.

Puedes ver un promocional del evento en esta liga: Promocional. Por supuesto, puedes encontrar boletos en Ticketmaster. Y con tu asistencia estarás siendo parte del crowdfunding, ayudando a que un proyecto salga a la luz por decisión de la multitud.

Y ya de paso, si te interesa acercarte al crowdfunding, podrás platicar con María de sus experiencias en este sentido.

El asunto es, en resumen, que el crowdfunding, si bien no es una herramienta mágica, sin duda es una herramienta de financiamiento que, bien trabajada, funciona. Inténtalo.

Anuncios
2 comentarios
  1. Roberto Rendón dijo:

    En hora buena por Maria igual a ti de emprendedora, el mejor de los éxitos, un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: