¿Cómo saber si mi empresa será viable?

CONSULTA:
¿Me puedes indicar las 10 preguntas clave para ver si un negocio es viable o no?

Gracias,

Emprendedora previsora

RESPUESTA:
Te voy a hacer dos juegos de diez preguntas, porque hay preguntas que tú debes hacerte como emprendedor cuando inicias un proyecto, pero cuando te invitan a participar en un proyecto como inversionista, las preguntas entonces cambian un poco.
Si tú vas a emprender, desde mi perspectiva, estas son las primeras preguntas que debes responderte:
1. ¿Cuanto dinero es suficiente? ¿Con cuanto vives sobrado? Todos queremos más, pero rara vez nos paramos a pensar cuanto es más.
2. ¿Tu modelo de negocio te permite tener equilibrio entre el ocio y el negocio? Si no valoras esto, puedes terminar trabajando más que lo que trabajas hoy.
3. ¿Tu modelo de negocio te da la movilidad que deseas o te ata más de lo que quisieras? No vaya a ser que en treinta años vivas pegado a un mostrador, mientras tu familia y amigos viven la vida sin ti.
4. ¿Podrías hacer esto de aquí hasta que tengas 90 años? Si solo lo haces porque dicen que es buen negocio, pronto te vas a cansar.
5. ¿A quien ayudas con tu empresa? ¿Cómo modificas el status quo actual de ese grupo de personas? Si nada se modifica, seguramente tu empresa no vivirá.
6. ¿Cuales son tus alternativas de producto o servicio para cambiar ese status quo? Porque si te amarras con un solo producto y este no es bienvenido en el mercado, fracasarás.
7. ¿Cómo encontrarás a esas personas que se benefician de ti y como llamarás su atención? Si crees que una empresa se puede mantener de venderle a tu familia y amigos, no te irá muy bien.
8. ¿Como vas a reducir la inversión necesaria? Evita invertir en activos y tener gastos fijos de inicio, o no habrá dinero que te alcance para iniciar.
9. ¿Que tan escalable es tu empresa? Si comienzas a tener éxito, ¿puedes crecer sin límite? ¿O existen recursos, como el tiempo, que no te permitirán crecer?
10. ¿Buscarás socios o vas solo? Porque tener socios ayuda con el capital, pero cambia tu orientación de ayudar al cliente por la de atender a tus socios, y las utilidades se dividen. Haz bien las cuentas.

Si te invitan a invertir en una empresa, considero que esto es lo que te debe responder el emprendedor. Por supuesto, si tu respuesta a la pregunta 10 anterior fue optar por los socios, te recomiendo que también las respondas, para que no te tomen por sorpresa los prospectos de socios cuando te las hagan:
1. ¿De que tamaño es la inversión y cuales pueden ser las alternativas para reducir esa inversión inicial mediante la eliminación de inversiones en activos y la reducción de gastos fijos?
2. ¿Porque los posibles clientes preferirán esta empresa y no a la competencia? ¿Cual es su diferencia?
3. ¿Como van a atraer constantemente nuevos clientes?
4. ¿Como van a provocar que los clientes recompren constantemente?
5. ¿Cual será la estrategia para administrar el flujo de efectivo?
6. Si el proyecto va bien ¿es escalable? ¿Cuales son las licitantes del crecimiento?
7. ¿Cuales son los riesgos legales que hay que tener presentes y cómo se reducirán esos riesgos?
8. ¿Quién integra el equipo de trabajo?
9. ¿Cual es el plan de salida, en caso de que el proyecto no funcione?
10. ¿Porque me invitas a mi? Es decir, además de capital, ¿que más puedo hacer para que el proyecto sea exitoso?

Basar las decisiones en los números es poco atinado, pues los números de un proyecto difícilmente tienen sustento en la realidad. La decisión es normalmente más intuitiva. Si hay confianza es más fácil entrarle, si algo desde el principio no tiene muy buena pinta, seguramente sobre la marcha será peor.
Estas preguntas serán útiles en cualquier etapa de la empresa, no solamente en la fase de diseño, pues siempre se puede corregir el camino andado y más vale tarde que nunca.

Te deseo el mejor de los éxitos,

Carlos Aliaga

¿Quieres consultarme algo? Escríbeme a caliaga@endira.com.mx.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: