Iniciar con poco dinero

No pongas un restaurante, mejor piensa en un servicio de banquetes.
Este es el ejemplo característico que utilizo para explicar cómo iniciar tu empresa con poco capital. ¿Y porque uso el ejemplo del restaurante? Pues porque curiosamente poner un restaurante (y todavía más puntual, una taquería) es la opción número uno entre los que se me acercan a platicarme su idea de negocio.
“Pues es que la comida es buen negocio”, dicen.
Independientemente de ponerme a discutir si realmente es la comida el negocio que han soñado, cuando me dicen: “Pero no tengo lana para arrancar”, es cuando les contesto: “Piensa en servicios de banquetes”.
Y explico los puntos críticos detrás de este planteamiento, que son aplicables para cualquier giro. Tres puntos clave:
1. Capacidad instalada
2. Gastos fijos
3. Flexibilidad
Entorno a la capacidad instalada, el asunto es muy fácil. En los negocios tradicionales un gran porcentaje de la inversión se requiere para comprar mobiliario y equipo. Si es una fábrica necesitan maquinaria, si es una fletera necesitan camiones, si es un despacho, entonces necesitan un escritorio.
La realidad es que no necesitas nada de esto, porque entonces lo que necesitas es dinero, y por si fuera poco, tiempo, dos recursos muy limitados para quienes iniciamos la aventura de emprender.
Lo que realmente necesitas es atender a un mercado y darle lo que necesite. Tu trabajo está en encontrar ese mercado y acercarle las soluciones existentes. No gastes en una cocina super equipada, mejor réntala cada vez que tengas un evento contratado. Utiliza el dinero de tu cliente (porque deberás pedir un anticipo) y págale a quien tenga una cocina móvil por utilizarla solamente el día que la necesitas.
Si fabricas plásticos, no compres maquinaria de inyección, mejor busca quién te maquile el producto.
El miedo es que te vayan a volar al cliente. Pues mejor ocupa tu mente en diseñar procesos que eviten que aquel que te renta la capacidad que necesites tenga contacto con tu cliente, pero eso de cualquier manera no justifica la inversión.
Si el problema es una oficina, comienza en tu casa, y si necesitas recibir clientes, renta una sala de juntas solamente por la hora que la ocuparás. Tu bolsillo lo agradecerá.
Te sorprenderá ver la capacidad instalada ociosa que existe en cualquier giro. Utilízala.
En el segundo punto, reducir los gastos fijos es la mejor forma de aguantar las vacas flacas. Y es un hecho que el arranque de una empresa se da en épocas de vacas flacas. Ya vendrá el momento de estabilizar las ventas, incluso de crecer, pero al arranque nadie te garantiza que tendrás ingresos, ¿entonces porque te amarras a gastos fijos?
Los dos gastos fijos más fuertes son renta y nómina. Evítalos a toda costa. Esto te lleva a pensar en alternativas de negocio que no requieran un local fijo. No pienses en restaurante, piensa en banquetes. Al fin y al cabo lo que a ti te gusta es cocinar.
Contratarás personal solamente cuando tengas un evento, pero el resto del mes no tendrás que tronarte los dedos por pagar una nómina cuando no hay ventas.
En la medida que tus gastos fijos se puedan reducir a cero, tu mente estará más tranquila y enfocada en buscar nuevos clientes.
Y para cerrar, está el tema de la flexibilidad. Ya he explicado que los modelos tradicionales de plan de negocios no son de mi agrado, y este es uno de los motivos. El planteamiento tradicional es: Quiero emprender, me gusta la comida, pongo un restaurante. Y entonces hago todo mi plan de negocios para ver que la inversión es enorme, busco un local y ¡sorpresa! No se paran ni las moscas. Cierro las puertas y me siento el emprendedor más fracasado del planeta. No se como darle la cara a mis inversionistas, y para acabarla de amolar, si pedí un crédito bancario, lo estaré pagando por varios años, para recordarme constantemente que ¡yo no nací para emprender!
El modelo de emprendimiento inverso, que es el que yo recomiendo, comienza por: quiero emprender, y eso está bien. Determino entonces que el giro es la comida, y antes de brincar naturalmente a la idea de un restaurante, me pongo a hacer una lista de alternativas de empresa que se adapten a este giro: banquetes, vender pasteles a restaurantes, claro que un restaurante es otra de las alternativas, y que se yo. Te sugiero que al menos te plantees diez diferentes alternativas que puedan existir para ese giro. No pienses en productos, piensa en clientes. ¿Que le puedo vender a esos mismos clientes? Luego evalúas las alternativas y las ordenas de mayor a menor inversión. Las pones a prueba en el mercado, y ves cuales funcionan. Esas las multiplicas y sigues probando otras alternativas.
No pruebes una alternativa a la vez. Perfectamente puedes ofrecer banquetes y hornear pasteles para restaurantes al mismo tiempo. Una de las dos funcionará.
Lo más importante es que te asegures de tener una forma constante de traer dinero antes de crear formas constantes de gastarlo.

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7 comentarios
  1. Paco Salas dijo:

    Buenas tardes, ese fue precisamente mi pensar, e inicie una empresa de banquetes, me anuncie en una publiguia, reparti volantes, pero nadie me hablo, recibi 2 o tres llamadas para pedir informes pero solo se quedaron en eso, puedes entrar a mi pagina de FB Acontecimientos Familiares, y darme algunos consejos de como promocionarme o cerrar el evento cuando me hablen para pedir informes? Gracias de antemano

    • Bueno, en efecto estás encontrando el problema de toda empresa. No basta con querer hacerlo, hay que promocionarse. Lo mismo sucede con un restaurante, pero si te tardas en promocionarte teniendo gastos fijos, te puedes ir rápido a la lona.
      No creo que sea FB el modo más adecuado de promoverte, pues la gente no está buscando banquetes en FB. Tampoco los volantes ayudan mucho, son caros y contaminan. ¿Porque no mejor orientas tus esfuerzos a Google Adwords? Seguro tendrás resultados más rápidos.

    • Jorge (BloggeaEnSerio.com) dijo:

      Compra publicidad en Facebook y busca la forma de que tus fans se suscriban a una lista de correos. Pudieras compartir recetas cada semana por email para ir generando un following. Conforme logres crecer tu lista de correos iras generando mas prospectos y mas negocio.

  2. María Elena Montoya dijo:

    Hola quiero poner una agencia de colocación de niñeras ya esta el plan pero ya no se que mas hacer pues no tengo el capltal, eh pensado en reducir gastos con una oficina virtual, y los empleados por comisión, me puedes asesorar por favor, me llamo María Elena Montoya gracias

  3. Natalia Mendez Avslos dijo:

    hola!!! Siempre he tenido la inquietud de poner una cafetería, solo me a detenido la toma de Decisión.
    Pero ahora creo que estoy en mi mejor momento.
    Saludos

    • Pues adelante. El mejor momento para iniciar es hace un año. El segundo mejor momento es hoy

  4. Jorge (BloggeaEnSerio.com) dijo:

    Me parece que Facebook ads es mejor que Google Adwords. La bronca es que la gente a veces cree que Facebook les dará publicidad gratis y no es así. En Facebook hay que pagar para promocionarte pero es muy batato. Mas o menos 1 peso por click.

    Sabiendo usar las herramientas de publicidad de Facebook de seguro encuentras clientes.

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