Vamos a ponerle nombre al niño

PREGUNTA:

Carlos:

Hace poco puse un negocio con un amigo. El negocio va prosperando ya que cada vez son mas los clientes que tenemos, pero tenemos un pequeño problema.

Cuando se emprendió el negocio, se optÓ por un nombre, el cual no me convencía del todo, pero para no empezar con conflictos con mi socio decidí no hacer pleitos.

Después de un tiempo, nos dimos cuenta que los clientes no nos identifican en lo mas mínimo con el nombre, siempre lo cambian, ademas DE que un amigo mÍo tiene a 3 cuadras un negocio que ofrece los mismos servicios, tiene un nombre muy similar y tiene mucha mas tiempo que nosotros, lo que puede crear algo de conflicto.

La cosa es ¿como escoger un nombre, con base en lo que se ofrece, en algo fácil de recordar, tiene que ser en español?

De antemano te agradezco y me gustaría me pudieras orientar

Recibe un saludo cordial

Emprendedor apurado por bautizar al chamaco

RESPUESTA:

Querido emprendedor:

Bautizar tu empresa es como bautizar a un hijo. Lo primero que debes tener en cuenta es que ese nombre será el que lleve el resto de su vida.

Y como lo anterior se nos olvida continuamente, terminamos poniendo cualquier nombre.

Ahora, la realidad es que mucho se dice del nombre y hay tantas teorías como profesionales hay marcando lineamientos. ¿Quien se iba a imaginar que Manzana (Apple) se convirtiera en el nombre más importante entre los nombres? ¿Tú le pondrías Guayaba a tu empresa? Me parece que es difícil llegar a estas conclusiones, y de pronto, de la nada, nos pegan.

La costumbre más arraigada en México es bautizar a tu empresa como tu hija. Creo que esa es una buena costumbre para bautizar un yate, pero no creo que sea la mejor para bautizar tu empresa. Claro está, a menos que tu hija se llame Marinela. ¿Te das cuenta que para cada argumento existe al menos un ejemplo que demuestra que nada está escrito?

Yo lo que propongo a la gente que me pregunta del tema es una serie de elementos que de pronto funcionan (a reserva de que me encuentres ejemplos inversos que también funcionan). En la medida de lo posible considera:

-Que el nombre sea breve, dos o tres sílabas, de preferencia una palabra. Porque igual que a los hijos, nuestros clientes buscarán la manera de llamarnos en diminutivo. Ahórrales trabajo.

-Que el nombre no sea genérico. Olvida nombres propios, frutas y demás. No todos somos Steve Jobs o Lorenzo Servitje para que nos funcione un nombre genérico o un nombre propio.

-Busca que tu nombre no suene a nada conocido. Será más fácil ir ganando un espacio.

-Busca que se pronuncie como se lee. Tendemos a buscar nombres en inglés y se convierten en una bronca. De preferencia que se pronuncien igual en varios idiomas. Un ejemplo maravilloso es Kodak, corto, no suena a nada y se pronuncia igual en todos lados.

-No busques necesariamente ligar tu marca a tu actividad. Puede ser una limitante en el futuro, cuando decidas cambiar de giro o ampliarte. Piensa que hoy las marcas son más que productos.

-Googlea, por lo que más quieras. Si al googlear el nombre te aparecen millones de referencias, créeme que será muy difícil que alguien te encuentre por internet. Si el .com ya está ocupado, será difícil educar a la gente a usar un .org, .net y demás. Si la cuenta de Facebook o Twitter ya están en uso, ya vas tarde. Dale otra pensadita.

-Que te guste. Porque vas a vivir con ese nombre muchos años. No vaya a ser que, como es tu caso, te des cuenta que no te gustaba desde el principio y que ahora debas cambiar todo.

Espero que estos lineamientos te sean de utilidad.

Te deseo el mejor de los éxitos,

Carlos Aliaga

Anuncios
2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: