Lo dijo Albert Camus

 

presente y futuro“La verdadera generosidad para con el futuro consiste en entregarlo todo al presente” – Albert Camus.

Y en esta frase hay dos elementos importantes: Futuro y presente.

El futuro ha sido menospreciado por los amantes del Hakuna Matata o el Carpe Diem, que creen que la verdadera felicidad está en levantarse todos los días y vivirlos como si el mañana no importara. Dedicados al rebane y a la vida disipada (y en estos momentos me siento como el pastor gritón que habla de las tentaciones de Satanás, y me inspiro).

Resulta irónico que cuando analizamos con detalle las vidas de aquellos que han destacado, uno de los elementos comunes es esa visión de futuro que los mueve. No es posible hacer una vida útil y trascendente sin levantar un poco la cara y observar ese futuro deseable. Es nuestra visión de futuro la que mueve nuestras acciones.

El otro elemento, el presente, solo se entiende si existe un futuro. De otra forma estaremos tomando de la vida lo que de inmediato nos ofrece como placentero, y jamás esperaremos las grandes recompensas que vienen después. Solo así se puede entender el sacrificio que mucha gente hace día con día por su preparación, su salud o su economía; porque quieren construir un futuro más prometedor. De otra forma, viviendo solo en el presente, sin levantar la cara, ningún sacrificio a futuro tiene sentido.

Y si, finalmente solo tenemos el presente para vivir, y solo tenemos el presente para construir ese futuro que soñamos. Por eso, y solamente por eso, lo mejor que podemos hacer es darlo todo en el presente.

Eso es lo que realmente significa “el aqui y el ahora”, no esas falsas filosofías comodinas que nos venden todos los días en el cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: