¿Como frenar a un chivo en una cristalería?

CONSULTA:

Hace 4 meses decidí iniciar un negocio con un hermano. El negocio que abrimos es de vidrio y aluminio. Damos servicio de fabricación de ventanas, puertas y cristal templado.

El negocio va bien, pero siento que la actitud y el proceder de mi hermano estorba al negocio. Te doy ejemplos: No llega temprano,dijimos que la entrada es a las 8:30 am y llega 9:30, 10 o a veces hasta las 11.

Establecimos unos criterios mínimos de cómo preparar las cotizaciones y no los cumple diciendo que el cotiza con la mente no registra nada. 

Cuando se le demanda más nivel para estar a la altura de un emprendedor, empieza a atacar, grita, maldice y se hace el sentido. 

Ahorita el negocio esta bien en términos de flujo, pero si nos descuidamos, en cuestión de semanas estaremos en un problema.

Quiere andar solo instalando y agarrar chambitas de 500 o 1000 pesos por su cuenta y no reportarlas al negocio.

Yo pienso decidir algo pronto.  O me voy yo o se va él. Si seguimos así no creceremos. Yo quiero crecer.

No se cómo manejar esta situación, se que si me tardo más en decidir me resultará más costoso en muchos sentidos.

De antemano gracias por tu atención

Socio de un chivo en cristalería

RESPUESTA:

Mi estimado socio apurado:

En efecto, el tema de la puntualidad es uno de los factores de riesgo de los emprendedores. De hecho te diría que el tema de administración del tiempo. Nos encanta pensar que emprender nos da libertad y no nos damos cuenta que la libertad es relativa, porque el trabajo debe hacerse.

Yo en este caso soy de la idea que se trabaje una jornada corta si así se quiere, pero que sea en un horario fijo, de manera que se forme la disciplina, porque no hay forma más fácil de ser indisciplinado que cuando se trabaja solo, y el resultado siempre es grave.

El orden en las cotizaciones y en general en el seguimiento a clientes es también fundamental. De hecho apostar por un sistema CRM, como salesforce.com, es una de las mejores herramientas en mercadotecnia que se pueden hacer, porque no tienes una idea de la cantidad de negocios que se pierden por no tener orden en el seguimiento de las actividades con clientes.

Claramente tienes un problema con tu socio, y probablemente es el mejor momento de establecer una elegante salida que no dañe la relación personal.

Recuerda que, aunque lo más natural es pensar en nuestros amigos y familia para arrancar una empresa, muchas veces es mejor entrarle con gente desconocida pero profesional, a la que podamos exigirle sin que las emociones se confundan.

Incluso en el mejor de los casos siempre está la opción de no asociarse y evitar estos disgustos.

Espero que la decisión que tomes sea la adecuada.

Te deseo el mejor de los éxitos,

Carlos Aliaga

¿Quieres consultarme algo? Escríbeme a caliaga@endira.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: