Salvando a un emprendedor del suicidio

SUICIDIOllLa siguiente carta es una de las que más frío me ha dejado. El nivel de desesperación de quien la escribe es tal, que se ha planteado el suicidio. Es muy difícil trabajar con alguien en estas circunstancias, pues particularmente no soy una persona capacitada para ello. Así que mi respuesta fue simplemente desde la posición de un amigo que tiene la posibilidad de decirle a alguien desesperado que todavía vale la pena vivir.

No todos los que están en una situación tan desesperada se atreven a acercarse a alguien, así que mi deseo al compartir esta carta es que pueda dar un poco de esperanza a todos aquellos que sienten que han tocado fondo. Ojalá mis palabras lleguen a tiempo a muchos oídos.

Sus comentarios serán bien recibidos y los haré llegar directo a el remitente. Seguramente lograremos más en conjunto que con las herramientas que yo tengo.

CONSULTA:

Hola, Te agradezco me permitas comentarte mi situación:

Tengo 41 años, no tengo trabajo desde hace mas de un año, perdí mi casa por esta misma situación. estoy por terminar la licenciatura que dejé trunca hace tiempo.

Actualmente vivo con mis padres. Ellos ya son grandes, mi padre es por el momento el único sostén, tiene 82 años. es jardinero, trabaja de sol a sol.

Me siento muy mal, porque aun me considero joven y no trabajo, no he podido conseguir un empleo ni siquiera de ayudante de algo, siento que ha sido un desperdicio estudiar y sobre todo pagar una universidad cara por nada.

A veces me dan ganas de matarme, pero ni siquiera de eso me siento capaz, no tengo hijos,pareja…nada.

Me considero una persona capaz, con experiencia y conocimientos: se esculpir en distintos materiales y tamaños, se manejar programas de diseño y 3D, se manejar materiales de alta tecnología (fibra de vidrio, fibra de carbón, resinas poliester, epóxicas, silicones, etc.). He intentado emprender incluso antes de entrar a la universidad. pero no se porque no hay crecimiento, no pasa nada.

Me siento inútil, fracasado, todo el mundo tiene casa, familia, etc. Yo…nada.

Te agradezco el tomarte el tiempo en leer. y si crees que tengo todavía oportunidad de hacer algo positivo.

Atentamente,

Un emprendedor al borde del suicidio

RESPUESTA:

Querido Emprendedor:

Te he leído con calma y con calma te sugiero que comiences por reconstruir una imagen propia más positiva, para que evites regresar a ese punto fatal en el que tu mente te ha llevado.

Y digo tu mente, porque esa no tiene sentido del humor y se cree todo lo que se inventa. De la misma forma, comienza por inventarle nuevas cosas (positivas todas) para que se las vaya creyendo.

Primer ejercicio: Haz pausa y agradece por diez cosas que hoy tengas. Puede ser por tener a tu padre vivo, una mascota, un objeto que valores, el cielo, una vista, que se yo. Termina de leer esta frase y no continúes leyendo hasta dar gracias por diez cosas (no nueve, ni once).

¿Que tal? La gratitud es una medicina brutal. No hay persona mal agradecida que pueda ser feliz. Y básicamente funciona porque al agradecer lo que tienes regresas al instante que estás viviendo. Cuando agradeces te olvidas del pasado y te dejas de esteras por el futuro. Simplemente estás ahi, ahora, valorando todo lo que tienes.

Y agradecer lo que se tiene no es, por ningún motivo, conformarse y no aspirar a más. Agradecer lo que se tiene es recordar que con eso y solo eso se puede hacer una vida, pues hasta aquí has llegado con ello.

Ahora si, partiendo de la base de que estás agradecido y que sabes que solo tienes este instante para vivir, pero que no te conformas con lo que tienes (por mucho que lo agradezcas), comienza a imaginar que es lo que quieres tener (y no hablo solo de posesiones materiales) y cuando lo quieres tener.

Luego analiza que es lo que hoy impide que tengas eso que deseas y determina las acciones que te acercarán a obtenerlo en el tiempo que te has marcado. Esto se llama planeación.

Ya que tu plan esté diseñado, lo siguiente que debes hacer es trabajar todos los días, de forma ordenada y metódica en cumplir con todas y cada una de las actividades que planeaste que te llevarán a donde quieres estar.

Y cada que el pesimismo te invada haz una nueva pausa, respira y agradece por diez cosas, para regresar al instante actual. Retomas tus actividades y listo.

Si realizas esto disciplinadamente durante un mes, te aseguro que por lo menos tu forma de pensar habrá cambiado. Y si cambias tus pensamientos, cambias tus acciones. Y si cambias tus acciones, cambias tu futuro.

Escríbeme en un mes y cuéntame que ha cambiado.

Te deseo el mejor de los éxitos,

Carlos Aliaga

Si quieres hacerme una consulta, escríbeme a caliaga@endira.com.mx

Anuncios
2 comentarios
  1. Paty dijo:

    Hola, adicionalmente a lo que le te han sugerido yo te propondría buscar ayuda psicológica (el gobierno tiene psicólogos con quienes la consulta no es cara). Yo he padecido la depresión y a pesar de que esta me incapacitó en muchos sentidos, incluyendo el laboral, no me daba cuenta de que no era normal lo que estaba pasando y peor aún, creía que así era la vida para todos por lo que no había razones para luchar o incluso que no merecía luchar por mí. Me identifico con algunos de los sentimientos que tienes sobre ti mismo y es cierto eso de que lo primero es cambiar la manera de ver las cosas pero cuando se tiene depresión (casi podría asegurar que todos los que han pensado en suicidarse la tienen) hacer eso cuesta muchísimo más, no es solo la fuerza de voluntad lo que te ayuda por eso te sugiero contactar con un profesional.

    Y en cuanto a tus talentos pues podrías empezar a hacer trabajos por tu cuenta diciéndoles a tus conocidos lo que puedes hacer, aunque sean pocos así te irías recomendando a ti mismo y sobre tu familia no te preocupes, la sociedad nos impone roles que no tenemos la obligación de cumplir, si quieres tener una familia la tendrás, todavía estás muy a tiempo solo que primero cuídate y ayúdate tú y cuando vayas sanando verás como las cosas toman su rumbo y como las fichas de dominó que una va aventando a la otra así se irán componiendo las cosas porque tú mentalidad habrá cambiado y con tus acciones irás atrayendo cosas buenas, así me ha sucedido a mi y estoy segura que te puede suceder a ti siempre y cuando aprendas a quererte, valorarte y cuidarte, eso es lo principal, una vez que logres esto lograrás todo lo demás.

  2. luis dijo:

    hola compañero te sugiero que acudas a NA (neuroticos anonimos) es la forma mas facil, comoda, gratuita y 100 % efectiva te invito a que lo pruebes por un mes no te vas a arrepentir.

    la sugerencia que te da paty de ir con un profesional igualmente es valida y no esta peleada con el programa que te sugiero.

    que mas da, pruebalo y veras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: