Los que faltan en Linkedin (o porque no has vendido nada)

En Linkedin hay 3 grupos de personas:

  1. Los que buscan trabajo. Son una amplia mayoría.
  2. Los cazadores de talentos (head hunters). Que tienen al primer grupo dispuesto a interactuar con ellos.
  3. Los que venden.

Los que faltan en Linkedin son los que compran. Esos no existen. ¿En qué grupo estás tú? Si estás en el tercer grupo es muy probable que te esté cayendo el veinte que tus esfuerzos de venta no están llegando a ningún lado, porque tu contraparte no está en Linkedin.

¿Que hacer entonces? Una opción es la que sigue la mayoría. Deja de aparecerte en Linkedin. Deja muerto tu perfil y olvídate de intentarlo. Aquí no vas a vender.

Una segunda opción es hacer como que te interesa comprarle a todos los que te contactan vendiéndote. Y pedirles que ellos también hagan como que les interesa comprarte. De esta manera todos nos engañamos y vivimos felices por un rato.

La tercera opción es simplemente recordar que, si no buscas o das trabajo, para lo cual Linkedin es muy eficiente, lo mejor que puedes hacer es usar Linkedin como lo que es, una red social. Si una red profesional, pero finalmente social.

Socializa. Relájate un poco. Deja de pensar en vender y dedícate a conectar. Date el gusto de leer a otros y compartir tus opiniones sobre tus escritos, o incluso compartir sus aportaciones. Obtener conocimiento y puntos de vista pueden tener una enorme influencia en tu trabajo profesional, y Linkedin tiene la ventaja de tener mucho (no todo) contenido profesional para ayudarte a crecer.

Haz contactos solamente por el gusto de hacer contactos. Felicita a todos en su cumpleaños, solo porque es divertido ser amable. Escríbeles a tus contactos y entabla conversaciones. Solo porque platicar con gente interesante es eso, interesante. Procura llevar la conversación fuera de la frialdad de la red. Por el puro placer de saber que estás haciendo una red social, y no solo simulándola en un entorno rígido.

Una llamada telefónica, incluso un café de vez en cuando. Date el gusto de ampliar tu red de contactos. Escucha los consejos de otros, comparte tus consejos. Y claro está, sueña con hacer alianzas, o date el tiempo de enlazar a tu red con otros que si puedan ser sus clientes. Pide de la misma forma que te enlacen con otros contactos que si puedan ser tus clientes.

Es un proceso largo, pero al final seguramente encontrarás las ventas. No de manera directa, pero si como referencia o como resultado de generar relaciones profesionales sólidas.

No abandones Linkedin, mejor disfruta de la red social profesional más grande, sociabilizando. Te puede sorprender lo divertida que es la gente, lo mucho que les puedes aprender, y finalmente te sorprenderá que esa red te acercará en algún momento a tus potenciales clientes.

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