Cuando algo sale mal en nuestras empresas, la forma más tradicional de actuar es lavarnos las manos un poquito al estilo de Poncio Pilato, entre muchos otros de los “líderes”. Lo que muchas veces hacen es mandar al matadero a la gente con la que trabajan simple y sencillamente para salir bien librados con sus jefes. Esto lejos de ser una mala práctica y un problema de todas las empresas, no hay que juzgarlo desde la perspectiva del hecho sino de la perspectiva de la historia. Nosotros por motivos culturales hemos sido educados en la culpa. En todo momento sentimos culpa y esa culpa genera muchos problemas.

Entonces hay que cambiar ese chip dentro de nuestra empresa y dejar de buscar culpables y empezar a buscar responsables. Una persona culpable es una persona que ya no tiene excusas, que ya no vale nada. Una persona responsable es alguien por quien las cosas suceden pero que al final tiene la opción y la posibilidad de mejorar. Entonces cambiemos ese argumento de buscar culpables para buscar responsables.

Ahora, tampoco creamos que de la noche a la mañana sólo por decidir cambiar a buscar responsables la gente reaccione. El tiempo que tardemos en lograr ese cambio será directo al tiempo de años que hayamos pasado buscando culpables y a la intensidad de los berrinches del jefe cuando  algo sucedía.

Entonces tenemos que ir avanzando como grupo y tener en cuenta que los problemas no son siempre producidos por las personas o las conocidas como cuatro “m” que son: maquinas, métodos, materiales, medio ambiente y mano de obra. Vamos a encontrar por supuesto muchos de los principales problemas de nuestra empresa en las cuatro “m” que comenzamos por resolver problemas y hacer que la gente se responsabilice por ellos para encontrarles soluciones y dejar de buscar culpables y vamos a tener mucha mayor eficiencia en nuestra empresa.

Soy Carlos Aliaga y te deseo el mejor de los éxitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: