Siempre me preguntan: “¿qué es mejor persona física o moral?” Yo les diría la respuesta si vamos a emprender en la formalidad. Si nos vamos a quedar en la informalidad de nada sirve lo que voy a comentar.

Si vamos a emprender en la formalidad, lo mejor es siempre que se pueda constituir una persona moral y no una persona física ¿en qué casos puede no ser posible? Bueno, cuando tenemos problemas de gestión o problemas sobre todo de dinero, pero la verdad es que la inversión de una persona moral no es muy alta. Un acta constitutiva puede costarnos diez mil pesos, vamos a pensar que los otros trámites están en 15,000 ó 20,000 mil pesos.  Para mucha gente esto puede ser mucho dinero, pero para una empresa de mediano tamaño no lo es, y por esa no tan cuantiosa cantidad podemos estarnos evitando muchos problemillas sobre todo en temas patrimoniales. Voy a dar dos ejemplos.

El primero es: Pones la empresa a nombre de tu socio, bueno evidentemente confías en tu socio, es tu amigo del alma pero el día que tu falleces o al revés el día que tu socio fallece tu socio tiene una viuda  que no necesariamente será tu mejor amiga, y entonces podrá tomar posesión de todo aquello que te pertenece por más que quieras demostrar  lo contrario.

Claro todo esto se podría solucionar con un contrato, pero si vas a hacer un contrato, por que no mejor ya entras a la posibilidad de hacer un acta constitutiva y dejar las cosas completamente marcadas entre ambos socios.

El otro ejemplo es también el caso de la seguridad patrimonial, y te lo voy a platicar con algo que alguna vez nos sucedió. Nosotros tuvimos alguna vez una empresa, mi hermano tuvo la gracia de dejar de pagar cuotas al IMSS porque tuvimos problemas económicos. El IMSS nos cayó, empezamos a resolver, creímos que todo estaba resuelto, cerramos la empresa y tres años después fueron a tocar a la puerta de mi casa porque la empresa estaba a mi nombre como persona física y entonces querían  embargarme. Finalmente pudimos demostrar que todos los pagos estaban hechos, pero tiempo después apareció el Infonavit con el que yo si tenía un adeudo que no se había revisado en aquellos momentos cuando teníamos problemas con el IMSS. El Infonavit embargó mi cuenta de banco, yo estaba fuera, estaba en un viaje de negocios y me dejaron cinco días con mi cuenta bloqueada hasta que fui a hablar a mi sucursal y me explicaron que el problema era por Infonavit. Todo esto sencillamente porque la empresa estaba a mi nombre como persona física y no como persona moral. Una empresa que ya no existía y yo todavía seguía teniendo problemas debido a ella.

Entonces siempre que sea posible para proteger tu patrimonio te recomiendo que armes una persona moral y que trabajes como persona física.

Soy Carlos Aliaga y te deseo el mejor de los éxitos.

Anuncios
8 comentarios
  1. yerik dijo:

    Excelente compañero

  2. tama dijo:

    disculpa ya no entendí el final a que te refieres que se trabaje como persona fisica? saludos

    • Me refiero a que, cuando emprendas, si puedes registrarte ante Hacienda como Persona Fisica o Moral, mejor lo hagas como Persona Moral

      • ANTONIA TA dijo:

        Hola de nuevo. veras quiero emprender un pequeño negocio de venta de galletas, las quiero empaquetar y generarle un nombre al producto. pero no se cual es el protocolo que debo de iniciar me refiero a los tramites legales. Voy a trabajar por lo mientras en casa que me conviene mas en mi caso darme de alta como persona física empresarial o persona moral o debo de esperarme para hacer este tramite. Actualmente compro materia prima y pues no estoy facturando ni solicito facturas para deducir por lo mismo, pero estoy pensando en invertir un poco mas en equipo para la producción y pues eso me ayudaría a deducir impuesto no? Trabajo como secretaria en una empresa por lo que tengo un salario y mi RFC es de asalariado tengo que modificarlo? Saludos y de antemano gracias

        Date: Wed, 14 May 2014 14:03:24 +0000 To: tama_paz17@hotmail.com

  3. Fredy Alfaro dijo:

    Estoy en planes de hacer una empresa y te agradezco de todo corazón por la sugerencia esto me habré ampliamente el panorama

  4. Desde siempre me ha gustado emprender pero por falta de dinero nunca he podido, conseguí un socio y ahora hemos echado a andar el negocio, aun no estoy constituido como persona moral, cuanto tiempo tengo para hacer la empresa formalmente ya que por el momento no tenemos el recurso necesario para pagar los tramites, apenas y nos sostenemos.

    • No hay un tiempo para ello. De hecho puedes vivir eternamente como emprendedor irregular. No es lo correcto desde la perspectiva del deber ser, y seguramente cuando quieras crecer te darás cuenta de que el mejor camino para hacerlo es convertirte en una empresa formal. También el riesgo de no tener las propiedades claras entre socios puede ser un factor para formalizar la empresa. Pero en estricto sentido no hay un tiempo claro para ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: