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Muchas veces me preguntan que cual es el mejor método para cobrar. Mi respuesta muchas veces puede ser tan lógica como cobrar cobrando, suena ilógico porque es un pleonasmo, pero es que es tan claro como eso.

De pronto comienzas a investigar a las empresas y lo que sucede es que nadie esta cobrando, están sentados esperando a que los clientes lleguen y les paguen pensando que los clientes son tan amables y les van a pagar y luego están en problemas financieros simple y sencillamente porque nadie esta cobrando entonces ¿qué puedes hacer? Simplemente hacer recordatorios cercanos a la fecha de vencimiento de alguna factora y si lo haces regularmente tus clientes se van a ir acostumbrando a que tú estás encima de tu cobranza, porque no hay nada para un cliente como aquel proveedor que jamás esta encima de su propia cobranza.

Entonces da recordatorios constantes, primero antes del vencimiento y después dos o tres días posteriores al vencimiento. Te puedo asegurar que un alto porcentaje de tus clientes simple y sencillamente con estos recordatorios te van a  empezar a pagar.

Luego otras reglas que puedes empezar a tomar, establece controles mas cerrados con tus clientes nuevos. Tus clientes viejos pues ya aprendieron las malas mañas pero aquel cliente que entre se estricto con el desde que inicie; desde la primer factura estate encima de ellos y no los dejes que se acostumbren luego, ofrece facilidades a gente que pague mas temprano.

Por ahí dicen trata igual a los iguales y diferente a los diferentes. Quien te da el dinero pronto sin problemas, no tienes que estar encima de ellos pueden tener ventajas como descuentos por pronto pago o cualidades especificas en el servicio, monitorea las tendencias de pago de tus clientes porque muchas veces hay cambios que se pueden ir percibiendo, la administración puede cambiar las formas de pago y si tu no estas al pendiente de cómo van  cambiando los comportamientos de tus clientes respecto a los pagos de pronto puedes estar metido en una bronca y un cuarto paso seria reaccionar una vez que detectaste los cambios en los patrones actúa hasta que el cliente empieza a estar encima antes de que aquello se vuelva una bola de nieve.

Te vas a dar cuenta de que cobrar cobrando es la mejor manera de meter dinero a tu empresa. Recuerda que lo único que no puede faltar en tu empresa es el flujo de efectivo.

Mi nombre es Carlos Aliaga y te deseo el mejor de los éxitos.

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2 comentarios
  1. Eduardo Rodriguez dijo:

    Carlos, me parece que el tono de tu voz es muy “pagable” o apropiado para el micrófono, sin embargo, el tono de voz grave, como el tuyo, debe ser manejado con cuidado. Primero, tu micrófono está muy retirado, te ayudaría mucho que tuvieras un micrófono de solapa y que puedas regularlo con anticipación debido al tono de tu voz. De verdad que no es fácil lograr una calidad de sonido con las características de tu voz. Yo tengo el mismo problema. Segundo, la música de fondo, también es difícil manejarla. Me imagino que ya has hecho diferentes pruebas. En este caso, como tu timbre de voz es grave, la música de fondo que quiere ser muy dinámica, te resta comprensión, hay momentos en que no se entiende lo que estás diciendo. Tercero, y último, la gesticulación debes manejarla en tu beneficio y que no sea “muletilla”, en este caso no verbal pero sí corporal. Es un poco exagerado el movimiento de tu mano, y pareciera que tienes un problema con tu brazo izquierdo, no lo presentas en ningún momento.

    • Carlos dijo:

      tienes ojos de brujo. Tengo un brazo enyesado, por eso no se ve mi brazo izquierdo, jaja.
      Voy a checar como mejorar mi voz y el tono grave. Corregiré las muletillas corporales.
      Muchas gracias por la retroalimentación.

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