Mucho se ha hablado del cerebro masculino y las mujeres se divierten mucho platicando que a los hombres nos cuesta trabajo concentrarnos en mas de una cosa al mismo tiempo, yo creo que tienen razón al menos en mi caso me cuesta trabajo hacer multitask pero no nos espantemos, así funcionan también las empresas, las empresas o la gestión empresarial tiene que ser multitask.

En nuestras empresas suceden muchas cosas, pero siempre hay un problema que es el más grave y es el que no permite que avance nuestra empresa hacia el mejor camino. Esto lo desarrollo Hugo Goldrath que bautizó como teoría de restricciones o TOC por sus siglas en inglés sugiere que siempre hay un factor que siempre está deteniendo a la empresa que funciona como cuello de botella y si nosotros tenemos la capacidad como administradores, que debería ser nuestra capacidad, de indicar cual es ese único factor que está deteniendo más a nuestra empresa para poder hacer avanzar a nuestra empresa más.

Yo podría ir avanzando en otros factores más pero lo que les diría es siempre hay uno que lleva la peor parte y Goldrath incluso en uno de sus libros que se llama “Cadenas…”  olvidé el nombre, pero en uno de sus libros plantea que la cadena se revienta por su eslabón mas débil entonces aun cuando hay otros eslabones que no son los más débiles, la cadena se revienta siempre por su eslabón mas débil y nosotros somos los que hacemos que ese eslabón sea el que se fortalezca y estaremos fortaleciendo el total de la cadena y luego seguimos con el siguiente eslabón de la cadena para volver a fortalecerla. Simplemente es un trabajo repetitivo, un proceso constante de identificar un cuello de botella mejorar las condiciones y los procedimientos formas de trabajo y si aun así no hemos superado el problema entonces incrementar la capacidad de ese cuello de botella puede ser incluso agregando maquinaria, personal que hagan el mismo trabajo para que ese cuello de botella se supere y encontrar el nuevo cuello de botella que no permite que la empresa llegue a un mejor termino.

Entonces no se preocupen, las empresas o la gestión de empresas  son exactamente como los cerebros masculinos resolviendo un problema a la vez, solamente un problema inténtenlo van a ver como llevan su empresa a mejor termino. Verán todos los problemas que puedan resolver para el aumento de su productividad, hay que enfocar el factor mas critico y trabajar sobre el. Mi nombre es Carlos aliaga y te deseo el mayor de los éxitos.

Ir al video: Administrando las ventas

Anuncios
3 comentarios
  1. Hola Carlos

    No te desesperes si notas apatía de parte de tu publico lector, el lector latino es así, no propone, no dice nada, no retroalimenta, pero está ahí, leyendote. Tengo mis teorías acerca del por qué, pero esa es otra historia.

    Suena super lógico lo de atacar un solo problema a la vez, yo lo manejo porque de esa manera tienes tu atención concentrada en sólo una cosa. No sabía que se les llamara cuellos de botella, pero ese nombre explica muchas cosas acerca de la productividad en una empresa ¿no te parece?

    • Carlos dijo:

      Gracias Sandy. Es cierto lo que dices, los latinos somos menos participativos en la web, pero con los comentarios recibidos tengo suficiente retroalimentacin. El nombre de cuello de botella lo acu Goldrath en su libro “La meta”, que recomiendo mucho leer. El otro libro que no mencion completo en el video es “Cadena Crtica”, del mismo autor, y que se enfoca en la administracin de proyectos. El 19/06/2012, a las 10:31,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: